Páginas

13 noviembre 2017

Bonfire Day

¿Quién es Guy Fawkes? ¿por qué es tan importante para los británicos un desconocido que vivió hace cuatro siglos?

remember, remember, the fifth of november, gunpowder treason an plot. I see no reason why Gunpowder Treason should be forgot” (recuerda, recuerda, el cinco de noviembre, la traición y el complot de la pólvora. No veo razón por la que la traición de la pólvora debería olvidarse)

Guy Fawkes es el protagonista de una de las noches clave de la historia de Inglaterra, aquella en la que tuvo lugar el llamado complot de la pólvora. Hace más de 400 años, Guy fue la persona responsable de detonar los explosivos que un grupo de conspiradores católicos habían colocado en el Parlamento en Londres, con el objetivo de derrocar al gobierno y asesinar al rey Jacobo I y al resto de integrantes de la cámara de los Lores. Su idea es que de esta forma acabarían también con la iglesia anglicana.

Afortunadamente fue arrestado el 5 de noviembre de 1605 sin haber consumado su plan. No denunció a ningún cómplice, aunque se dice que hubo hasta trece, y declaró que su intención era terminar con las persecuciones religiosas contra los católicos que se vivían en la Gran Bretaña del siglo XVII. Su castigo por este atentado fallido fue la ejecución  y finalmente también la de algunos otros conspiradores que fueron encontrados.
Desde entonces, el 5 de noviembre de cada año se conmemora este evento no solo en Gran Bretaña, sino en muchos otros rincones del globo, como Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Se conoce como la noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras (Bonfire Night) y aun hoy se celebra con mucha intensidad.

gay-fawkes



No hay comentarios:

Publicar un comentario